Cómo desactivar tu webcam

Cómo desactivar tu webcam

Una de las principales preocupaciones que tiene muchísima gente hoy en día (y ha tenido en los pasados años) es la paranoia de pensar que están siendo observados por alguien a través de la cámara web pese a que ésta esté aparentemente desconectada. Algunos estudios han demostrado que la gente puede espiar (y lo hace) a través de la cámara web. En esta entrada vamos a discutir las maneras que tienes para desactivar tu cámara web o cubrirla con algún tipo de elemento o objeto.

¿Es realmente una amenaza el espionaje a través de las cámaras web?

Hace apenas unos años, la simple idea que la gente tenía acerca de que estaban siendo espiados por el gobierno, hackers o puramente aficionados podría ser una simple conspiración paranoica. Pero con los años, se han ido dando casos en los cuales se demuestra que la simple paranoia de alguna persona se ha convertido en una realidad bastante agridulce. En el año 2009, un estudiante descubrió que a través del ordenador personal que le habían ofrecido en la universidad, había estado sacando fotografías de el sin su consentimiento. Unos años más tarde unos investigadores descubrieron que habían podido activar las cámaras de los MacBooks que tenían los estudiantes sin que se encendiera la luz indicadora de que la cámara web estaba encendida. Un agente del FBI demostró y confirmó no solo que se podía realizar dicha acción, sino también que llevaban años realizándola.

¿Qué deberíamos hacer?

Lo que sería recomendable hacer es desactivar nuestra cámara web o cubrirla con cualquier tipo de objeto. Es muy recomendable, ya que sería muy fácil dejar nuestra cámara web desprovista de nada que permita realizar capturas de pantalla o vídeos a nuestra vida diaria y sobretodo a nuestra vida privada, que en mayor parte y cada vez más, utilizamos dispositivos a todas horas que pueden estar controlándonos sin nosotros siquiera saberlo.

En los siguientes puntos os vamos a enseñar algunos de los trucos y consejos más importantes para mantener tu privacidad protegida.

Asegúrate de usar Antivirus

Aunque el antivirus no será una herramienta que te permita bloquear o detectar cualquier sistema de espionaje o intrusión, si que es verdad que te evitará problemas o te alertará de los archivos que puedan estar infectados o que se bajen automáticamente a tu ordenador, y así evitaríamos que nuestro sistema operativo estuviera infectado. No podemos estar entonces 100% seguros, pero al menos nos puede ayudar a evitar posibles problemas mayores.

Desconéctala

Si tienes un ordenador de sobremesa en el cuál estás utilizando una webcam externa, ya que la mayoría o casi la totalidad de ellos precisan de una cámara externa, la manera más sencilla para evitar este problema es desconectarla de nuestro ordenador cuando no las estemos utilizando. De momento no existen los virus o los hackers que controlen el hardware y les permita conectar mágicamente tu webcam al puerto USB de vuestros ordenadores XD.

Cúbrela

Es tan sencillo como cubrir físicamente nuestra cámara web para así evitar que nadie nos espíe. Algunos de los ejemplos a continuación os pueden servir: siempre puedes realizar manualmente un trozo de plástico o papel que te permita que tu cámara web esté siempre oculta y segura para los espías. Algunos de las opciones que tenéis para cubrir vuestra cámara las mostramos a continuación:

  • Eyebloc Cover: es una pieza de plástico que podemos comprar en Amazon, y que nos permitirá bloquear la visión de nuestra cámara web de manera muy rápida y sencilla. Tiene forma de C y está compuesto de plástico con lo que se podrá aplicar tanto en nuestros ordenadores portátiles, como en nuestros teléfonos o tablets.
  • Papel o cartulina: cortamos un papel de la medida de nuestra webcam y así podemos tenerla cubierta siempre que queramos, es fácil de hacer y no nos cuesta nada ya que estaría hecha por nosostros mismos.

Ahora ya sabéis algunas de las formas para proteger vuestra intimidad y privacidad, aunque la manera más efectiva es tapar la cámara web con algún material físico ya que es lo más recomendable. ¡Espero que os haya servido de ayuda y nos vemos en el siguiente tutorial!

The following two tabs change content below.

Victor Carrillo

Me llamo Víctor y llevo más de 5 años dedicándome al mundo de Internet. He realizado algunas páginas webs y mi proyecto actual es centrarme en esta gran web de tutoriales y consejos.