Cómo gestionar los permisos de aplicaciones en Android 6.0

Cómo gestionar los permisos de aplicaciones en Android 6.0

Google por fin ha lanzado su nueva actualización de Android 6.0 Marshmallow que incluye una nueva forma de gestionar los permisos de las aplicaciones al más puro estilo iOS. También te vamos a explicar la forma de revocar manualmente los permisos a nuevas aplicaciones o aplicaciones que ya tenías instaladas y que por lo tanto estaban diseñadas para sistemas de Android anteriores.

A partir de ahora ya no necesitarás hacerle root a tu dispositivo ni tampoco utilizar o instalar ROMs. Ahora la versión de Android 6.0 cuenta con el gestor de permisos para las aplicaciones que debería haber tenido desde hace mucho tiempo. Así que sin más dilación vamos a pasar a explicarte cómo gestionar los permisos de aplicaciones en Android 6.0 Marshmallow.

Nuevo sistema de permisos de Android

Las nuevas aplicaciones que instalemos en nuestro sistema operativo Android 6.0 te pedirán permisos dependiendo de cuando lo necesiten. Es decir, que si por ejemplo instalamos una aplicación que requiera el acceso a tu galería de fotos, en vez de pedirte la verificación de permisos cuando vayas a instalarla, lo que hará será pedirte por los permisos cuando la aplicación intente o necesite entrar por primera vez en nuestra galería.

También podrás editar los permisos de aplicaciones ya instaladas previamente a la actualización del sistema operativo nuevo, con lo cual no tienes por qué preocuparte si necesitas gestionar los permisos de aplicaciones en concreto.

Permisos en Android 6.0

Administrar los permisos de una aplicación

Para hacer esto, obviamente necesitarás tener tu versión de Android en la versión 6.0 Marshmaallow o superior. Tienes que realizar los siguientes pasos.

  • Dirígete a Ajustes y haz clic en la opción que marca Aplicaciones justo debajo del menú de tu dispositivo.
  • Ahora verás una lista de aplicaciones que tienes instaladas en tu dispositivo Android. Haz clic en una de tus aplicaciones para que puedas ver más información.
  • Una vez que estés en la pantalla de la aplicación tienes que darle a Permisos para poder administrar los permisos que tiene la aplicación en tu dispositivo Android.

Ahora que ya estás en el panel de permisos de la aplicación te indicará las diferentes categorías a las cuales la aplicación accede a tu dispositivo Android. Por ejemplo, te aparecerá que accede a tu Cámara, Contactos, Localización, Almacenamiento, etc. Para las aplicaciones antiguas podrás quitar los permisos desde ese panel para aquellas categorías de tu móvil que no quieres permitir.

Permisos para aplicaciones antiguas

Si lo que quieres es administrar son aplicaciones antiguas, verás que te saltará un mensaje que indica algo parecido a esto “Esta aplicación ha sido diseñada para versiones anteriores de Android. Si niegas el permiso puede causar que la aplicación no funcione como debiera.”

Las aplicaciones antiguas no estaban diseñadas para esta nueva función así que es probable que simplemente tengan acceso o permisos a las categorías que pidan. También puedes hacer clic en el menú de permisos y hacer clic en “Todos los permisos” para ver exactamente que permisos tiene concedidos una aplicación.

Ver y administrar todos los permisos de las aplicaciones de forma general

Si lo que quieres es poder administrar todos los permisos con los que cuentan todas las aplicaciones de una sola vez lo único que tienes que hacer es ir a la lista de las aplicaciones que tienes en el panel de Ajustes y haciendo clic en Aplicaciones. A través de la lista de las aplicaciones instaladas, dirígete a “Permisos de las aplicaciones“.

Ahora podrás ver una lista de diferentes categorías con los permisos que tiene concedidos en cada una de las aplicaciones que tienes instaladas.

Para ver que aplicaciones tienen acceso a cada una de las categorías haz clic en una de ellas. Por ejemplo si lo que quieres ver es qué aplicaciones tienen permisos para acceder a Contactos y ahora podrás ver que aplicaciones tienen acceso a tu sección de Contactos. Lo único que tienes que hacer es activar o desactivar aplicaciones de forma individual para dar o quitar los permisos sobre Contactos.

Espero que el tutorial te haya servido y nos vemos en los próximos tutoriales de Android.

Puntúa esta noticia:

[Total:11    Promedio:2.6/5]
The following two tabs change content below.

Victor Carrillo

Me llamo Víctor y llevo más de 5 años dedicándome al mundo de Internet. He realizado algunas páginas webs y mi proyecto actual es centrarme en esta gran web de tutoriales y consejos.
  • Erre

    Buenas,

    Actualicé hace un par de días con este sistema android mi Aquaris M5 (bq) y estoy teniendo muchos problemas para poder conceder permisos en cualquier aplicación, de modo que no puedo adjuntar y descargar fotografías en la mayoría de mis aplicaciones, para poner un ejemplo.

    Cada vez que le doy a “permitir que la aplicación X pueda adjuntar fotos” se me abre el menú de permisos avanzados que comentas en este post, pero cuando selecciono los permisos de cada aplicación (Acceder a ubicación, galería, cámara, etc) emerge un mensaje pidiendo que desactive la superposición de pantalla, opción que no encuentro en ningún sitio.

    Por favor, si tú o alguien que haya tenido o sepa solucionar este problema, que me lo haga saber cuánto antes. He sido incapaz de solucionarlo y llevo ya varios intentos. Y para colmo me pasa con prácticamente todas las aplicaciones.

    Un saludo!