Como instalar WordPress paso a paso

Como instalar WordPress paso a paso

Oct

Oct te ayudará en este tutorial de como instalar WordPress paso a paso.

20 min
Dificultad: 4/10
Tiempo: 20 minutos
Progreso: 0%
1

Preparar el sitio web y los archivos necesarios

Primero de todo decir que este es un tutorial que podría aplicarse tanto a instalar WordPress de manera local como en un alojamiento web o hosting. Lo primero que tenemos que hacer es elegir el alojamiento. ¿Qué alojamiento debemos escoger? ara ello deberemos fijarnos en factores clave como:

  • Espacio web: es la cantidad de espacio que tendremos en nuestro alojamiento, en el cual podremos manejar los archivos que vayamos a subir a nuestra pagina web, en este caso serian los archivos de instalación de WordPress que podemos descargar desde la pagina oficial de wordpress. Con un alojamiento de unos 100 Mb mínimo tendremos más que suficiente para comenzar con nuestro proyecto web en WordPress.
  • Base de datos: es donde irán todos los parámetros de nuestra página web, tanto la configuración de cada una de nuestras entradas, hasta la gestión de los comentarios o categorías de la web. Más adelante publicaremos un tutorial donde se enseñe a utilizar MySQL de forma básica y los contenidos que habrá en nuestra base de datos. Con una base de datos simple nos servirá para empezar, ya que los archivos de la base de datos ocupan muy poco espacio.
  • Transferencia: es la cantidad de tráfico que nuestra página o blog generará a lo largo del mes, cuanto mayor sea el tráfico y volumen de los usuarios que acceden a nuestra página web, mayor transferencia consumimos. Para empezar cualquier plan de alojamiento cubrirá este aspecto, incluso mucho alojamientos hoy en día ofrecen transferencia ilimitada.

Una vez tenemos el alojamiento, lo que tendremos será los datos del servidor ftp:

  • Usuario FTP: es el nombre del usuario de nuestro servidor FTP .(donde subiremos los archivos)
  • Contraseña FTP: es la contraseña de nuestro servidor FTP.
  • Dirección del servidor FTP: normalmente suele ser por defecto “ftp.nombrededominio.com”, si por contra indicación nuestro alojamiento lo requiriera usaríamos el que nos proporciona el alojamiento.

Ahora ya tenemos todo lo necesario en cuanto a archivos, el siguiente paso será crear una base de datos, si no nos la da el alojamiento por defecto deberemos crearla a través de nuestro PHPmyAdmin, y una vez creada tendremos lo siguiente:

  • Usuario base de datos: es el nombre del usuario de nuestra base de datos.
  • Contraseña base de datos: es la contraseña de nuestra base de datos.
  • Dirección de la base de datos: normalmente suele ser por defecto “localhost”, si por contra indicación nuestro alojamiento lo requiriera usaríamos el que nos proporciona el alojamiento.
  • Nombre de la base de datos: es el nombre que tiene nuestra base de datos.

Una vez tenemos los datos de nuestro servidor FTP, los datos de nuestra Base de datos ya podremos seguir a la subida de archivos y a la preparación de los archivos en nuestro alojamiento.

Progreso: 30%
2

Subir archivos WordPress al alojamiento

Ahora que tenemos toda la información que necesitamos para conectar nuestro servidor FTP y nuestros datos de acceso a la base de datos, necesitamos subir los archivos que hemos descargado desde la web de Worpress a nuestro servidor web o alojamiento. Para ello seguiremos los siguientes pasos explicados a continuación:

Abrimos el programa Filezilla (tutorial de como bajar e instalar Filezilla aquí)

Vamos a Gestor de sitios, para añadir nuestros datos FTP:

añadir-sitio-ftp-filezilla1

Añadir un sitio nuevo

Como añadir un sitio web a nuestro programa Filezilla para dejarlo guardado.

Una vez introducimos los datos, le damos a conectar, y tendremos el panel siguiente:

Uso del panel de Filezilla

Subimos los archivos de nuestro ordenador hacia el servidor web poniéndolos a la cola o arrastrándolos.

Una vez se acaba de subir los archivos, ya podremos continuar con el siguiente paso del tutorial.

Progreso: 55%
3

Edición del archivo de configuración wp-config.php

Ahora lo que tenemos que hacer es configurar nuestro archivo wp-config-sample.php:

abrir-config-sample

Básicamente lo que haremos será introducir los datos de nuestra base de datos en este archivo para que el sistema se pueda conectar correctamente y empezar la instalación:

Configurar base de datos a través de wp-config-sample.php

Una vez hemos introducido los datos de nuestra Base de datos, guardamos el archivo pero ahora sin la extensión “-sample.php” es decir tiene que quedar como: “wp-config.php” . Una vez hecho esto, subimos el archivo a nuestra carpeta raíz del servidor.

El ultimo paso que queda es comenzar la instalación, que está explicada en el siguiente punto del tutorial.

Progreso: 75%
4

Instalación de WordPress

Una vez tenemos los archivos subidos al servidor, junto a nuestro archivo wp-config.php configurado y subido, vamos a la siguiente dirección: http://www.tupaginaweb.com/wp-install/install.php” . Aunque no hará falta ya que saltará el sistema de Bienvenida de instalación de WordPress:

Instalación de wordpress

Proceso de instalacion de wordpress.

El proceso de instalación es muy simple, añadimos el nombre que queremos que tenga nuestra página web/blog, y nos pedirá que nos creemos un nombre de usuario junto a una contraseña, que será la cuenta del administrador del sitio. Una vez hecho esto, ¡ya tenemos nuestro blog creado! Ahora solo faltará llenarlo de contenidos de calidad y esperar a nuestros visitantes.

Progreso: 100%

¡Has finalizado el tutorial!

The following two tabs change content below.

Victor Carrillo

Me llamo Víctor y llevo más de 5 años dedicándome al mundo de Internet. He realizado algunas páginas webs y mi proyecto actual es centrarme en esta gran web de tutoriales y consejos.