Cómo optimizar las categorías de WordPress

Cómo optimizar las categorías de WordPress

Cuando realizamos una página web en WordPress solemos centrarnos en muchos de los bloques que cuenta este tipo de gestor de contenidos, como pueden ser el diseño a elegir, el contenido que sea original y llamativo, o los plugins que queramos instalar para poder optimizar y maximizar el rendimiento de nuestra página web. Pero muchas veces no le damos importancia a una de las opciones que pueden ser más importantes para que nuestra página esté correctamente optimizada para los buscadores, y por lo tanto podamos conseguir un buen tráfico de visitas considerable. Estamos hablando de la optimización de las Categorías y las Etiquetas.

En esta ocasión os vamos a enseñar cómo optimizar las categorías de WordPress para que podáis sacarles el máximo partido a las vuestras y podáis conseguir que los buscadores os las indexen de forma correcta y eficiente.

Optimizar las categorías de WordPress

Primero os vamos a explicar (a través de unos pasos) cuales son lo que nosotros recomendamos para que podáis tener una buena estructura de vuestras categorías y cómo optimizarlas de forma correcta.

  1. Buscar una buena estrategia y estructura de categorías: siempre es muy recomendable que antes de empezar un proyecto nuevo en Internet, pese a que podamos tener la tentación de comenzar a crear categorías como locos, escribáis en un Word o en un papel lo que tenéis pensado para ellas. De manera que si pensáis en las categorías que queréis poner, podréis ver de forma genérica como quedará el resultado final antes de llevarlo a cabo en vuestra propia web.
  2. Buscar palabras clave que sirvan para tus categorías: si nuestro proyecto se centrara en neumáticos de coche, y quisiéramos crear una categoría para nuestra localidad (por ejemplo Barcelona) una muestra de categoría sería neumáticos de coche Barcelona y la url de los resultados tendría que ser de la siguiente forma: http://miweb.com/neumaticos-de-coche-barcelona/ y así para las diferentes regiones si fuera el caso. Esto ayudará a que el contenido se posicione mucho mejor para los buscadores y por lo tanto conseguiremos estar en lo más alto de los resultados de Google.
  3. Optimizar el SEO de las categorías: esto se puede conseguir a través del plugin de WordPress SEO by Yoast, el cual os dejará establecer un “Título”, una “Descripción” y una url canónica para mejorar nuestro posicionamiento web On Page. Es muy importante este punto ya que si nosotros no modificamos los títulos por ejemplo, es posible que a la hora de la indexación la categoría neumáticos de coche Barcelona aparezca en los buscadores bajo el título incorrecto de “neumáticos de coche Barcelona Archive” o similar.
  4. Eliminar el término category que aparece en la url de las categorías: no hace falta mencionar que es muchísimo mejor que nuestra categoría sea: http://octaniaedita.com/tutoriales
    en vez de http://octaniaedita.com/category/tutoriales ya que esta es una palabra genérica y en inglés que no ayudará a la optimización de nuestras categorías. Una de las formas más sencillas para eliminar el término category es a través del plugin SEO de Yoast.

 Añadiendo una descripción a cada una de nuestras categorías

Este es un truco extra que os vamos a enseñar, para explicarlo utilizaremos las categorías que tenemos en nuestra página web. Por ejemplo analizaremos la forma de optimizar una categoría a través de añadir una descripción personalizada para darle un toque de originalidad y hacerlo lo más real posible a ojos de los buscadores.

Caso de ejemplo, nuestra categoría de “Tutoriales de WordPress” que podéis encontrar en la url siguiente: http://octaniaedita.com/tutoriales-de-wordpress/ . Analizamos los puntos que os vamos a enseñar para que lo podáis hacer en vuestros proyectos web de manera similar.

  1. Añadir un título a la categoría: en nuestro caso será Tutoriales de WordPress, que aparecerá en el código entre las etiquetas <h1></h1>. Es muy importante que el título que aparece en nuestro explorador dentro de la categoría también tenga esta palabra clave, tal y como se muestra en la siguiente imagen:

Título de categoría

  1. Añadir una descripción de la categoría: siempre es muy recomendable que añadamos un texto (si puede ser de más de 300 palabras mejor que mejor) para que los buscadores nos indexen más rápido.
  2. Añadir una imagen con la palabra clave de nuestra categoría: si añadimos una imagen que tenga el nombre de nuestra categoría ayudamos al seo on page de nuestras categorías y estamos dando a Google una buena optimización que tendrá muy en cuenta para posicionarnos en el buscador. En nuestro caso, la imagen tiene el nombre: tutoriales-wordpress.jpg y hemos añadido un texto alt=”Tutoriales de WordPress”. Si hacemos todo esto estamos ayudando a que nuestro contenido sea único y original y esté bien estructurado, dándole un empujón a nuestra categoría a la hora de posicionar en los buscadores.

Alt de imagen de categoría

Cómo añadir una descripción personalizada en cada página de nuestras categorías

Si tenemos varias categorías, y queremos que cada una de ellas tenga un contenido distinto, lo único que tenemos que hacer es editar los archivos category.php de nuestro tema o página web. Es decir, vamos a tomar el ejemplo de nuestra propia web, en el cual tenemos dos categorías “Tutoriales de WordPress” y “Tutoriales de SEO” y queremos añadir una descripción única a cada una de ellas. Los pasos a seguir son los siguientes.

  1. Buscamos el archivo “category.php” en nuestro wordpress: simplemente tenemos que buscar el archivo que controla las categorías de nuestro wordpress, que puede estar ubicado en el tema que tengáis activado en ese momento. Una vez que lo tengáis localizado, hacemos una copia de seguridad de él.
  2. Editamos el archivo “category.php” acorde a cada una de nuestras categorías: se trata simplemente de duplicar (en el caso de más categorías seria copiar tantas veces como categorías tengamos) y crear los archivos de la siguiente manera: “category-tutoriales-de-wordpress.php” y “category-tutoriales-de-seo.php”. Es decir, tendrá la siguiente estructura: “category-nombredelacategoria.php”.
  3. Editar el contenido del “category-nombredelacategoria.php” en cada caso: ahora que ya tenemos los archivos creados para cada categoría simplemente elegimos el texto que queramos introducir en cada una de ellas (un texto diferente para cada una de las diferentes categorías) y así ya tenemos optimizada nuestra página de categorías en cada una de ellas.

Añadir una descripción a la categoría

Espero que os haya servido y que ahora ya sepáis cómo optimizar las categorías de WordPress de una forma rápida y sencilla, y así poder comenzar a posicionar en los buscadores y llegar a lo más alto con vuestras páginas de categorías. Si os ha gustado el tutorial os animamos a que lo compartáis en vuestras redes sociales o dejéis un comentario justo abajo.

The following two tabs change content below.

Victor Carrillo

Me llamo Víctor y llevo más de 5 años dedicándome al mundo de Internet. He realizado algunas páginas webs y mi proyecto actual es centrarme en esta gran web de tutoriales y consejos.