Mejorar la señal WiFi gratis

Mejorar la señal WiFi gratis

wifi

En este nuevo tutorial os vamos a enseñar a mejorar vuestra de señal de WiFi sin necesidad de ningún aparato adicional y simplemente realizando una serie de pasos a través de la página web de vuestro router. Como recordaréis, ya os explicamos cómo amplificar la señal WiFi en otro tutorial, pero necesitabais adaptadores externos aparte del propio router. Cabe decir que este tipo de adaptadores siempre serán más eficaces y potentes que el consejo que os vamos a dar en este tutorial, pero se recomienda que realicéis ambas acciones para poder disfrutar al máximo de Internet en vuestras casas. Sin más, os pasamos a explicar los pasos que debéis realizar para mejorar la señal WiFi gratis.

¿Cómo funciona el protocolo de WiFi?

Primero de todo tenemos que coger como precedentes que cuando se definió el protocolo 802.11, que es el que regula las redes inalámbricas, existían y existen una serie de rangos de frecuencias en las cuales puede trabajar: 2.4 GHz, 3.6 GHz y 5 GHz. El rango habitual de uso doméstico en cualquier dispositivo está centrado en los 2.4 GHz y dicho rango, está subdividido en varios canales de frecuencias: en el caso de los 2.4GHz estamos hablando de 14 canales que están separados por 5 MHz cada uno.

Esta separación de canales, puede provocar un solapamiento entre ellos y provocar cortes en la señal de WiFi o incluso interferencias. Para solucionar esto deberemos realizar los pasos siguientes.

¿Qué canal está asignado a nuestra WiFi y cual es el más óptimo en nuestro caso?

Para mirar a que canal tenemos asignada nuestra frecuencia de red WiFi, podemos realizar dos opciones:

  • Una es a través de nuestra tarjeta de red inalámbrica, que nos indicará las redes que tenemos disponibles para conectarnos y cada una de ellas a qué canal está asignada:

    mejorar-la-señal-wifi-gratis

    Como podemos ver, estamos conectados a la red 2.4GHz y en el canal 1

  • Otra opción es a través del panel de comandos de Windows (Inicio – en buscar escribimos “cmd” y pulsamos enter) y se nos abrirá un panel de comandos. En él, deberemos escribir “netsh” y después “wlan show all” para mostrar todas las redes que hay disponibles y a qué canal están asignadas:

    como-mejorar-la-señal-wifi

    Como vemos, están remarcados las señales de WiFi que tenemos detectadas con su correspondiente canal.

Una vez tenemos el canal al cual estamos conectados, deberemos proceder a cambiar el canal que veamos que no esté ocupado por ninguna señal que nos rodee.

Cambiar el canal de la señal WiFi

Una vez sabemos que señales tenemos a nuestro alrededor y a qué canales corresponden seria tan fácil como seguir estos pasos:

  1. Detectar qué canales están ocupados para elegir un canal que esté libre, por ejemplo, si tenemos 5 señales detectadas y ocupan los canales 1,3,7 y 8 lo que tendremos que hacer es elegir un canal que no sea ninguno de esos, es decir, los canales 2,4,5,6,9…
  2. Entramos en la página de nuestro router (normalmente deberéis escribir 192.168.1.1 en vuestro explorador y accederéis: 192.168.1.1 . Una vez accedido a la página del router (normalmente usuario y password es admin/admin o admin/password o admin/pass) tendremos que ir a la parte de “Configuración de señal inalámbrica” y en “Canal” elegir por ejemplo el canal 2 (siguiendo el ejemplo de arriba mencionado). Y guardamos todos los cambios:como-mejorar-la-señal-de-wifi

Ahora ya habremos cambiado el canal y con suerte nuestra señal de WiFi no sufrirá interferencias provocadas por la saturación del canal o cortes en el servicio y por lo tanto ya sabemos como mejorar la señal WiFi gratis. ¡Espero que os haya servido de ayuda y nos vemos en el siguiente tutorial!

The following two tabs change content below.

Victor Carrillo

Me llamo Víctor y llevo más de 5 años dedicándome al mundo de Internet. He realizado algunas páginas webs y mi proyecto actual es centrarme en esta gran web de tutoriales y consejos.
  • Lo ideal sería que hubiera dos números de diferencia, pero hoy en día es dificil