Publicar en Wikipedia

Publicar en Wikipedia

¿Qué es lo primero que hacemos cuándo tenemos que consultar algo? Vale, Google. Pero desde Google, ¿a dónde vamos? Wikipedia. Esta enciclopedia abierta y participativa es una de las páginas más vistas, más traducidas y más populares del mundo. Esto es posible gracias a la colaboración de millones de usuarios anónimos que están dispuestos a invertir algo de su tiempo en compartir su conocimiento. ¿A ti también te gustaría participar? Perfecto, porque hoy te explicamos cómo publicar en Wikipedia.

publicar-en-wikipedia

Para empezar a publicar en Wikipedia, tienes que entrar en su página web. Una vez en la página principal, utiliza el buscador que hay en la parte superior para ver si existe el artículo sobre el cual quieres redactar. Busca algún interés tuyo, afición… desde eventos históricos hasta jugadores de fútbol. ¡Lo que quieras! Al buscar, pueden ocurrir dos cosas:

  • Aquello que has buscado, no existe aún en Wikipedia. Cuando lo hayas buscado y Wikipedia te informe de que no hay resultados, tienes la opción de crear tú mismo la entrada clicando sobre la palabra “crearlo”. En esta página, podrás redactar sobre el asunto que hayas escogido así como acompañarlo de imágenes, vídeos, bibliografía y muchos más recursos. Cuando finalices, haz un repaso para ver que todo esté correcto y guarda la entrada. Si cometes algún fallo, no te preocupes, podrás editar tu entrada posteriormente.
  • En este segundo escenario, partimos de la suposición de que ya exista la entrada que buscabas y simplemente quieras editarla, porque te parezca incompleta o haya algún error. Para poder hacer esto, accede a la entrada que quieras modificar y clica sobre la opción “Editar” (en la parte superior derecha). Aquí no solo podrás rectificar o añadir aquello que consideres oportuno; además, tienes la posibilidad de ver el historial de cambios, es decir, ver qué cambios se han producido en ese artículo antes de tu entrada. De todas formas, haz los cambios que creas y guarda la información.

Debe pedirse que todas las personas que participen en Wikipedia, lo hagan desde el rigor científico. Se trata de una enciclopedia que es utilizada por millones de usuarios. Esto lleva consigo una responsabilidad, así que debe hacerse correctamente y, obviamente, sin faltas ortográficas. Igualmente, cabe advertir que Wikipedia, cada vez más, revisa todo lo que se publica, aunque sin dar total garantías de la veracidad de la información.

Ahora que ya sabes cómo publicar en Wikipedia, anímate y revisa entradas que sean de tu interés. Entre todos, construimos conocimiento. ¡Saludos!

The following two tabs change content below.

Victor Carrillo

Me llamo Víctor y llevo más de 5 años dedicándome al mundo de Internet. He realizado algunas páginas webs y mi proyecto actual es centrarme en esta gran web de tutoriales y consejos.